Anuncio

sábado, 11 de abril de 2015

FOLLETOS HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE CUERPO DE BOMBEROS

 HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Los bomberos utilizan diferentes herramientas para realizar las operaciones en su lucha contra los incendios, las cuales pueden incluir entrada forzosa, búsqueda y rescate y estricación de víctimas.

HACHAS
Es una herramienta con un filo metálico que está fijado de forma segura a un mango, generalmente de madera, cuya finalidad es el corte mediante golpes. Es una herramienta distintiva del bombero.
Hacha de bombero o de pico. Es una combinación de hacha y pico en una sola herramienta, con ambos usos. Es muy eficaz para cortar madera, otros materiales naturales y ligeros, rompimiento de cristales y para marcar.
Hacha de leñador. Herramienta utilizada para corte de metales livianos, yeso y sobre todo madera, para rompimiento de cristales.
  
Hacha de Rescate. Pequeña hacha que puede ser llevada a lugares donde no se puede penetrar con un hacha normal, tiene el mismo uso pero para superficies pequeñas y ligeras.

MANTENIMIENTO DE HERRAMIENTAS
Todas las herramientas requieren un mantenimiento adecuado.
Debe observarlas después de cada emergencia o uso.
Toda herramienta no apta, debe ser descartada para que no sea un peligro su uso.

SERRUCHOS, CEGUETASY SIERRAS
Serruchos. Herramienta utilizada para dar cortes sobre materiales de madera, metal o cualquier tipo de material. Los bomberos usan el serrucho de carpintero (para cortar en línea recta y en diagonal), el serrucho de punta, la sierra para metales y la sierra de calar. Hay que saber qué serrucho elegir.
Machetes: Herramienta de corte, usada para cortar ramas, cortar árboles, etc
Sierras Mecánicas. Son la “herramienta fuerte” del cuerpo de bomberos. Estas máquinas cortan una gran variedad de materiales y metales de modo rápido y eficaz.
PRECAUCIÓN
No sobrepase los límites de diseño y función de una sierra. Puede estropearse o herir al operario.
No las utilice en atmósfera inflamable. El motor de la sierra o las chispas que saltan mientras corta, pueden provocar un incendio o una explosión.
Utilice siempre protección ocular

 SIERRAS MECÁNICAS
1. Sierra de mano de movimiento alterno: Para cortar ramas, troncos, de tamaño mediano. Esta herramienta es muy potente, versátil y fácil de Controlar. Posee una hoja corta y recta que se mueve hacia adelante y hacia atrás de modo similar al serrucho de mano.
2. Sierra Motorizada o de Cadena: usada para cortar vigas de madera, troncos grandes. Muy usada en caso de desastres naturales.

3. Sierra Circular: Usada para cortes rápidos en superficies de metales, como puertas enrollables.
  
HERRAMIENTAS CORTE METAL
Tijera de Corte. Herramienta utilizada para cortar metal y otros materiales.

Corta Frío y Cincel. Herramienta utilizada para hacer cortes en superficies de metales o hacer agujeros en superficies de concreto acompañada de la mandarria.

Cizalla. Herramienta de corte, utilizada para cortar metal, como candados, cables gruesos de acero, mallas ciclónicas.

 HERRAMIENTAS PALANCAS MANUALES
El cuerpo de bomberos dispone de una gran variedad de herramientas de palanca manuales. Son herramientas fuertes utilizadas para hacer palanca, forzar puertas y ventanas, romper candados, etc.
Deben estar familiarizados con otros aspectos importantes de las herramientas de palanca manuales como qué superficies pueden utilizarse para dar un golpe, cuáles son las superficies de palanca, etc.
La eficacia en el uso de una herramienta en las situaciones de emergencia depende del conocimiento que el bombero tenga de sus funciones.

HERRAMIENTAS PARA FORZAR CIERRES
Estas herramientas planas de acero son una de las herramientas más antiguas que utilizan los ladrones y permite a los bomberos un acceso rápido a puertas batientes exteriores con pestillo.
Cuando se utiliza de modo adecuado, puede hacer que el pestillo salga del pasador, abriendo así la puerta. De igual forma, fuerza candados sin causar muchos daños a la puerta, ventana o cierre en general.

HERRAMIENTAS EMPUJAR/TIRAR
Estas herramientas tienen un uso limitado para la entrada forzada, pero en algunos casos, como cuando es preciso romper cristales y abrir muros o techos, son las herramientas adecuadas.
Las pértigas y los ganchos facilitan el alcance de objetos a los bomberos cuando realizan ciertas tareas.
Al usar una pértiga con gancho para romper una ventana, el bombero puede permanecer alejado de los fragmentos de cristal que caen.
Asimismo, el bombero puede retirar los fragmentos y el marco de la ventana desde una distancia más segura.

El Garfio de mano, también conocido como arpón o gancho para derrumbar, puede derrumbar paredes o techos de metal, zinc o yeso; para remover escombros.

HERRAMIENTAS PARA GOLPEAR
Las herramientas para golpear son herramientas de mano muy básicas que consisten en una cabeza pesada unida a un mango. Mayormente son martillos, mandarrias, piquetas, arietes y hachas
Piqueta. Herramienta pequeña utilizada para hacer agujeros, romper o forzar puertas y ventanas, en superficies pequeñas y ligeras, también hacer palanca, o cualquier otro uso posible en un rescate.
En algunos casos, sólo se necesita una herramienta de golpe. Sin embargo, en la mayoría de casos de entrada forzada se utiliza esta herramienta junto con otra.
Son peligrosas cuando se utilizan, se transporta no se conservan de modo inadecuado. Estas herramientas pueden golpear los dedos de la mano y los pies así como otras partes del cuerpo.
Las superficies de golpe con un mantenimiento deficiente pueden provocar que se desprendan astillas o esquirlas de metal.
Al utilizar las herramientas para golpear, hay que llevar puesta la protección ocular adecuada.
  
EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Y RESPIRACIÓN AUTÓNOMA
Equipo de Protección Personal
Equipo principal para la protección del bombero, ya que provee de protección a las radiaciones y a otros peligros que puedan estar expuestos los bomberos.
Consta de 5 partes principales:
Casco
Chaquetón
Pantalón
Botas
Guantes

Equipo de respiración autónoma
Equipo utilizado para proporcional aire limpio al momento de penetrar a una atmósfera contaminada.
Consta de cilindro de aire, arnés, mascarilla, manguera de alta presión y manómetro.

DISPOSITIVOS DE MANGUERAS
Manguera. Elemento utilizado para transportar el agua del lugar de abastecimiento hasta el lugar que deseado; la versión americana esta Formado por una capa de goma y dos de lona (camisa) con dos terminales llamado cabezote donde hay un macho con la rosca por fuera y las testilla mas alarga y la hembra con la rosca por dentro y usa una zapatilla para evitar el derrame innecesario de agua. Es la herramienta más utilizada en  todos los cuerpos de bomberos. Tiene de 50-56 pies aproximadamente y varios diámetros, los más comunes en los cuerpos de bomberos son de 1 pulgada, 1½ pulgadas, 2½ pulgadas.

Parche para manguera. Elemento utilizado para corregir momentáneamente pequeñas fugas en una manguera sin tener que desmontar la operación, existen de diferentes tamaños para cada diámetro de manguera. La manguera defectuosa, luego de terminada la operación sale fuera de servicio, ya que con el parche la manguera no se hace una reparación permanente.

Puente de mangueras. Equipo utilizado para colocar las mangueras en un área de circulación de vehículos y evitar que sean pisadas por los vehículos, en el momento que se trabaja con estas.

Pisteros: Pieza que se coloca en el extremo de la manguera para controlar el chorro de la manera más conveniente, existen varios tipos, pero los más utilizados hoy día son:
Pistero regulable: Tienen una palanca en la parte superior donde abre y cierra la salida de agua, y regula el chorro girando la boca, tienen la capacidad de convertir el chorro de agua según la necesidad, en liso, neblina y pulverizado (semi-neblina), hay 2 diámetros de 1 ½ y de 2 ½ pulgada.

Pistero de alta presión: Se utiliza en la línea de alta presión de 1 pulgada y tiene la capacidad de ajustar a tres chorros: liso, neblina y pulverizado (semi-neblina), se controla la salida de agua apretando la manecilla y el chorro se regula girando el puño.

Pistero Monitor: Es el Pistero de mayor poder, es usado para crear chorros maestros, es el de mayor caudal, puede dirigir el chorro a mayores distancias, posee capacidad de movimiento vertical y horizontal sobre su base, se encuentran instalados sobre el camión bomba o sobre la superficie.
  
Pistero bazuca: Se utiliza únicamente para trabajar con espuma, puede trabajar conectado al pitón de alta presión o combinado con un eductor y un dosificador.

Dosificador. Equipo al cual se le conecta una manguera con entrada de agua, una con salida de agua y el eductor, este debido a la baja presión generada por el paso del agua succiona la espuma del garrafón, de acuerdo al porcentaje de mezcla indicado en la perilla. El porcentaje de mezcla se puede ajustar de acuerdo a la necesidad.
Eductor. Tubo de goma que se inserta en el garrafón de espuma (Foam) y se conecta al dosificador o a la salida de la bomba especificada para este fin en el camión.
Cucullerao Cedazo (Filtro). Se usa en el extremo del tubo de succión para evitar que penetren sólidos ala bomba, algunos tienen válvulas de retención. Existen de 4 y de 2 1/2 pulgada de acuerdo al tubo de succión que se use.


Tubos de succión. Equipo utilizado para alimentar las unidades ya sea desde un hidrante, una piscina, un río, una cisterna, o cualquier lugar de donde se vaya a extraer agua. Vienen de 4 pulgadas y de 2 ½

Acoples: Equipo utilizado para conectar las mangueras nuevas de acople rápido o los tubos de succión, con el sistema de rosca, usado para los hidrantes o cualquier otro elemento de alimentación que aún tenga el sistema de rosca. Existen de 4 pulgadas y de 2½pulgadas.

Reducción. Conexión usada para reducir el diámetro de las salidas de un hidrante, de una bomba, o de una línea de mangueras. Existen de 4 a 2½ pulgada, de 2½ a 1½ pulgada.
  
Siamesa. Tiene forma parecida a la “Y” griega, pero uso contrario; de dos líneas se hace una. Se usa para abastecimiento de camión
“Y” Griega o Gemelo. Se usa para dividir una línea en dos; cada salida es controlada por una válvula independiente. Convierten una línea de 2½ en dos líneas de 1½, hay otras que convierten una línea de 1½ a dos de 1 pulgada.

Turbina. Equipo que se utiliza para suministrar agua a presión para combatir incendios, posee diferentes diámetros en sus salidas; 2 ½, 1½, 1 pulg.

Bomba auxiliar. Es una bomba autónoma que se utilizar para succionar agua, y trabajar directamente sin necesidad del camión, o para agregar presión en tendidos de mangueras largas ya sea vertical u horizontal.
Porta mangueras. Correa de nylon con un gancho en cada extremo, el grande sirve como empuñadura para transportar una manguera enrollada o para fijar una manguera a un peldaño de una escalera, y el pequeño para fijarlo en la propia correa luego de envolver la manguera. Sirve para transportar mangueras enrolladas o para soportarlas en trabajos elevados.

ESCALERAS, EXTINTORES, RESCATE
Escaleras. Equipo utilizado para acceder a lugares difíciles, existe escaleras de diferentes tamaños, estas pueden ser simples o compuestas

Extintor Portátil. Aparato manual que sirve para apagar un fuego en su comienzo, es decir, cuando se encuentra en la fase de conato.

Cuerdas. Utilizada para labores de rescates, sujetar objetos, etc.

Arnés. Equipo utilizado para rescates aéreos o en alturas. Esta diseñado de nylon
  
HERRAMIENTAS MISCELÁNEAS
Agrupa una serie de herramientas de uso múltiple que complementan los trabajos del bombero.
Muchas sirven para iluminación y energía como los reflectores y plantas de energía portátiles.
Extensiones eléctricas.
Llave “T”. También conocida como llave de hidrante de caja (cuadrante), usada para abrir y cerrar hidrantes.
Ventiladores y extractores. Usados en la ventilación mecánica, para las labores de combate de incendios.


Megáfono. Instrumento que amplifica la voz de la persona que lo utiliza.
Pértiga o “tumba CUT OUT”. Herramienta dieléctrica utilizada para desconectar los “CUT OUT”. Importante tener especial cuidado trabajando con electricidad, se recomienda siempre esperar unidades especiales de las distribuidoras, para nuestra seguridad.

Llave ajustable y llave Stilson. La más utilizada en los bomberos es la Stilson, usada en el manejo de tanques  cilindros de gas.
  
Pala. Herramienta para remover escombros en trabajos de limpieza, enfriamiento o reacondicionamiento.

Pico. Herramienta para cavar, ahondar, remover tierra, carbón, concreto y escombros; para hacer agujeros en techos o paredes de concreto, sea para penetrar o sea para ventilar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario